El amor platónico en tiempos modernos

Todos conocemos el concepto de “amor platónico”. Ese tipo de amor inalcanzable, que sabemos que nunca podremos alcanzar. Este término tan utilizado puede servirnos para recuperar algunas lecciones sobre el amor y la pareja que deberíamos siempre tener en cuenta.

El amor platónico puede referirse a dos tipos de amor: por una parte, se encuentra aquel en el que la persona enamorada ve frustrados sus intentos de acercarse a la persona que ama; por otra parte, una vez que conquistamos a una persona y esta deja de parecernos perfecta, lo que nos atrajo nunca se ha alcanzado.

El amor platónico es el más verdadero y bello sentimiento, porque amamos sin pedir nada a cambio. Amamos aún sabiendo que el otro nunca nos amará; simplemente amamos

 agradecer-belleza

¿Alguna vez te has visto sumergido en estas dos situaciones? Estas experiencias en las que caemos debido al amor platónico nos hace recordar algunas ideas del mismo con las que puedes encontrarte o no de acuerdo:

  • El amor platónico es el amor verdadero: el amor moderno se basa en muestras de afecto y cariño, cuestiones banales que tiene que ver con el placer que nos hacen sentir. Pero, el amor platónico es la forma más pura, ya que no se basa en ningún intercambio de cualidades físicas o materiales.
  • Nunca llega a ser alcanzado: según el concepto de amor platónico, este tiene una esencia divina y, como tal, no puede ser alcanzada por mucho que así lo queramos. A pesar de eso, este amor nos impulsa a mejorar para estar más próximos a ese amor que anhelamos. Esto es muy positivo.
  • Es universal: el amor platónico es algo universal que no se centra en la atracción hacia esa persona que hemos idealizado, sino en las partes bellas que podemos encontrar en ella. Es esto lo que lo hace tan poderoso, tan fuerte y a la vez tan puro.
  • Va más allá de lo material: el amor platónico es imposible de describir con palabras pues va mucho más allá de lo físico. Hablamos de un plano más espiritual donde se accede espiritualmente al objeto de deseo.

Amar en tiempos modernos

amores-imposibles-y-contrariados-1024x683

Una de las cosas más importantes que podemos sacar de ese concepto platónico del amor es la idealización. Esto es uno de los grandes problemas del amor en tiempos modernos. Lo que provoca que tengamos serios problemas con temas como la dependencia emocional.

La idealización provoca que concibamos a una persona como perfecta y esto es algo irreal porque nadie es perfecto. Suele ocurrir en los inicios de la relación cuando apenas conocemos a nuestra pareja. Con el tiempo, vamos abriendo los ojos y ahí es cuando descubrimos cosas que antes ignorábamos. En muchos momentos, la pareja se vuelve inestable.

Hoy en día el amor platónico es algo casi imposible de llevar a cabo. Las personas buscamos contacto y conseguir el objeto anhelado. Si no es posible, intentamos encontrar otro objetivo. El hecho de no poder lograr lo que queremos puede provocarnos estrés y ansiedad. Muy lejos está esto de hacernos felices.

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco

-Platón-

amor platónico

 Quizás el amor se ha transformado en algo mucho más palpable, más físico que en épocas anteriores. Tal vez no sea tan importante esa conexión espiritual y sí lo sea el plano carnal. Probablemente, no seamos verdaderamente conscientes de lo que es el amor y simplemente estemos satisfaciendo nuestras necesidades gracias a otras personas y cuando no lo hacen cambiamos y buscamos otros objetivos.

En todo esto, se encuentra la respuesta a por qué muchas personas se niegan a tener relaciones a distancia. La importancia que le dan al contacto puede superar hasta al verdadero amor. Posiblemente, por el miedo a que este se nos escape de las manos y se convierta en platónico. En los tiempos modernos, todo ha cambiado y el amor platónico ha quedado en el pasado.

4 comentarios en “El amor platónico en tiempos modernos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s