Ponle fin al sufrimiento

Aunque no quieras creerlo cierto, el sufrimiento se puede detener. Solo necesitas un poco de fuerza de voluntad, muchas ganas de salir y el tesón de luchar. Es verdad que muchas cosas de las que vivas te van a doler, te van a romper por dentro. Pero tú eliges si escoger todo esto como una enseñanza o retorcerte en ese dolor hasta que termine desembocando en sufrimiento.

“El dolor no es lo mismo que el sufrimiento. El dolor es parte de la vida y viene de perder lo que amamos. El sufrimiento viene de que podría ser diferente, de pensar que las cosas tienen que hacerse a tu manera”.

-El esclavo, Anand Dílvar-

Los pensamientos rumiantes

Sin duda, nuestros pensamientos son los responsables de que suframos. Porque en vez de soltarlos y liberarlos, los retenemos y los rumiamos. Los atrapamos, traemos al presente un pasado ya lejano, suponemos, intentamos encontrar respuestas que no tenemos y, con todo esto, nos angustiamos.

creencias-irracionales

El sufrimiento surge cuando este tipo de pensamientos nos impiden dormir, hacer una vida normal, ser productivos en el trabajo. Si no salimos de esta espiral de autodestrucción, es muy posible que tarde o temprano nos encontremos llamando a las puertas de la depresión.

Por eso es muy importante ponerles fin, ¿pero cómo hacerlo? La mente es algo que nos cuesta mucho controlar, porque los pensamientos no son físicos. No obstante, si estás pasando por algo así, si te encuentras haciendo cosas de las que te avergüenzas porque tus pensamientos rumiantes te controlan, puedes ponerle fin.

Eliminando el sufrimiento inútil

1. Perdónate

Muchos de los motivos del sufrimiento vienen dados por un exceso de culpabilidad. Sin embargo, aunque realmente tengamos toda la responsabilidad de una situación negativa, debemos aprender a perdonarnos.

No podemos cambiar lo ocurrido, solo podemos mirar hacia adelante. Tal y como perdonamos a los demás, hagámoslo con nosotros mismos. Tenemos derecho a errar y a aprender de todas y cada una de nuestras equivocaciones.

5b4ee2563a24336247105b4a25602ae7

2. No busques justificaciones

¿Cuántas ocasiones has intentado justificar lo que ha ocurrido? Muchas personas logran hasta justificar que sus parejas las maltraten. Una locura que no lo es tanto cuando somos nosotros los protagonistas de la historia.

Intentar justificar lo injustificable, no nos permitirá salir de lo que tanto intentamos escapar, ¡de los pensamientos rumiantes! Las cosas han pasado y no es necesario removerlas durante mucho tiempo más.

3. Cuidado con las obsesiones

En algunas relaciones una de las dos personas ejerce un control excesivo sobre la otra persona. ¿Te suena el estar pendiente de a qué hora está en línea o no tu pareja? ¿Estás atento de a quién agrega?

Este es un comportamiento obsesivo que, a veces, nos puede causar hasta vergüenza cuando nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Actuar de esta manera solo nos llevará a un lugar y se llamará: sufrimiento.

Mujer-triste-mirando-boca-abajo

4. Elimina el apego

El apego a alguien es la peor causa de sufrimiento. No nos sentimos completos si no es con alguien, no nos notamos válidos, capaces, valiosos. Muchas personas no se han dado la oportunidad de estar solas, algo que todos deberíamos experimentar.

Además si lo piensas bien, ¿has sido feliz en tus relaciones o has creído que eras feliz? Las personas que tienen problemas con el apego idealizan y tienen elevadas expectativas sobre sus relaciones, pero al final todo eso es un engaño.

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

-Buda Gautama-

Acepta el sufrimiento, no lo niegues, no intentes tampoco ignorarlo. Este surge por el desconocimiento de cómo abordarlo, a causa de la culpabilidad y de esas vendas en los ojos que nos impiden ver la realidad tal cual es.

Si tienes problemas para salir de esta espiral dañina por ti mismo, no tengas miedo y pide ayuda. Los profesionales de la salud están para dirigirte cuando te has perdido en el camino.

7 comentarios en “Ponle fin al sufrimiento

  1. Pingback: MI CAMINAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s