Parece casi una broma pensar en amar a más de una persona a la vez. ¿Es algo impensable? ¿Puede o no suceder? ¿Creemos las personas que estamos enamoradas cuando no es así? ¿Confundimos el amor con el cariño?
¡Aquí lo veremos!
Las normas sociales del amor
En nuestra sociedad la poligamia no está bien vista, po no decir que no se aplica la posibilidad de contraer matrimonio con más de una mujer o con más de un hombre. A pesar de esto, conocemos varias circunstancias en las que, aún estando casados, un hombre y una mujer pueden tener en mente a otra persona.
Hay personas que afirman estar enamoradas, o al menos gustarles dos personas por igual. Esto hace difícil su elección, provoca dudas… ¿o no? ¿Por qué habríamos de escoger?
¿Qué es el amor?
Cuando realmente amas a alguien, incluso si hay un millón de razones para dejarlo, todavía buscas una razón para quedarte. Así es el amor.
Todos sabemos lo que es el amor, a grandes rasgos. Pero, ¿sabemos definirlo? ¿Somos conscientes de lo que verdaderamente implica estar enamorado? Seguramente, hemos confundido alguna vez el amor con la pasión o con el deseo. ¿Por qué?
El amor es un sentimiento que va más allá del cariño, implica atracción emocional y sexual hacia una persona. Pero, sobre todo, el amor es libertad no posesión. Cuando amamos a alguien queremos que esa persona sea feliz con o sin nosotros. Deseamos su felicidad y dejamos de lado el egoísmo de retenerla a nuestro lado.
Enamorarse de dos personas a la vez
Si pensamos emocionalmente y biológicamente, parece posible que nos podamos enamorar de os personas a la vez, aunque esto nos sorprenda. Pero, quizás nos deberíamos centrar en cuánto puede durar una situación así.
Durante la primera fase del enamoramiento las emociones son de gran intensidad. Nos encontramos eufóricos, solo tenemos ojos para esa persona y empiezan a estrecharse los vínculos entre la pareja. Es en este momento de euforia donde podemos enamorarnos de dos personas a la vez.
¿Cómo puede suceder que nos enamoremos de dos personas al mismo tiempo? Debemos tener en cuenta que, aunque esas dos personas no sean iguales, sí es cierto que puede que nos aporten cosas diferentes. Por ejemplo, quizás esas dos personas complementa aquello que tú buscas.
Es por esto por lo que ambas son perfectas, lo que pasa es que eso que te complementa te lo aportan dos personas y no solo una. Pero… ¿cuánto puede durar esta situación?
Aunque nosotros estemos bien amando a dos personas al mismo tiempo, quizás esas dos personas tengan problemas con nuestra decisión o con nuestros actos. Es aquí cuando entra en materia el problema del poliamor.
¿Qué es el poliamor?
El poliamor significa tener más de una relación íntima, sexual, amorosa y duradera con varias personas. Para que esto suceda, todos los miembros han de estar de acuerdo en este tipo de relación.
No se le puede aplicar a este término el concepto de poligamia, pues esto es un amor entre muchas personas. Es un amor sano, sin reproches, sin infidelidades…
El único problema que puede asomar en este tipo de relaciones son los celos, pero para ello tenemos que estar seguros de nuestra decisión y del tipo de relación en la que nos vamos a implicar.
“Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, sin traicionar a ninguna”
-Gabriel García Márquez-
¿Existe entonces la posibilidad de estar enamorado de más de una persona? Las evidencias parecen decir que sí, aunque estamos aún muy influenciados por la sociedad en la que vivimos y muchos ven complicado este tipo de situación.
Con esto, podemos darnos cuenta de cuánto nos influye dónde hayamos nacido en nuestro concepto de amor. ¿Por qué en algunas culturas un hombre puede tener más de una mujer? ¿Por qué hemos nosotros de verlo mal? Todo depende de lo que nos hayan inculcado, todo depende de lo mucho que podamos abrir nuestra mente.
¿Qué piensas tú sobre amar a más de una persona a la vez? ¿Lo ves posible?
Pocos entienden o se atreven a abrirse a esta realidad. Celebro que artículos como este se hagan luz. Gracias
Me gustaLe gusta a 2 personas
🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en EL ECO DE TUS PALABRASy comentado:
Algo importante para alejar los prejuicios e ideas preconcebidas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha encantado. Gracias por editar esta entrada porque has hecho que no me sienta tan solo a la hora de sentir y amar. Seguiré siendo un incomprendido, pero es algo que no me importa. Llevo años intentando demostrar que el Amor no conoce limites y que las necesidades que se le achacan no son mas que el de los miedos, inseguridades. Surgen los celos por falta de seguridad en nosotros mismos, de ahí a la violencia de genero y no dejamos de seguir confundiendo a este sentimiento con aquellas necesidades que nacen del ego. Mi agradecimiento mas sincero. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Sabias palabras, el problema que aún tenemos es el de establecer límites donde, realmente, no se puede. A veces, los seres humanos, nos empecinamos en cosas que tan solo nos hacen infelices. Un abrazo 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto. La vida es mucho mas sencilla de sentir que de pensar porque aquello que pensamos esta condicionado por lo que nos enseñaron y estas creencias de padres a hijos varía según la cultura. De ahí que debamos preguntarnos porque luchamos en contra de la libertad que de forma espontanea grita en nuestros corazones. Un abrazo
Me gustaMe gusta
He echado un vistazo a tu blog y me quedo contigo. Me ha encantado. Lo seguiré sin duda. Yo te invito al mío cuando tu quieras sus puertas están abiertas para todos los que se plantean y sienten desde el corazón. Un beso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias, ya he indagado por tu blog y me ha encantado por eso te he seguido 🙂 ¡Un gran abrazo! espero disfrutemos ambos de nuestras palabras.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda que así será. Un abrazo y gracias
Me gustaMe gusta
La verdad es lo mismo que hace la sociedad con el sexo, pero esta vez aplicada a una escala mas alta, dando valor tal vez al gusto y al cariño, a la admiración y otras cualidades o afinidades entre si, no me asombra para nada esto realmente, creo que es la forma mas fácil para la mente de cubrirlo todo con un mayor valor, pues de esto a tener sexo y demás cosas en una relación sin ningún valor real, creo que prefiero a los que se aman así, claro que yo tengo mi forma de pensar, creo que no existe un complemento completo realmente, la idea es llegar a compartir plenamente con una sola persona, rompiendo esquemas pero entre si mismas, la creatividad, la esencia, la determinación juegan un papel muy importante, y si esto es así como expones, porque créeme que he evaluado mucho ese tema desde mi punto de vista, y he hallado que si se puede romper las limitaciones mentales, entonces se puede amar también sin poseer…tal vez así si amaría a varios…o porque no romper ese esquema que para amar hay que poseer su cuerpo y todo de esa persona…amar libremente ese termino es muy complejo y me encantaaa para serte honesta vivir de tal forma que pueda descubrir mas sobre esto…y si es por romper los esquemas mentales, entonces no solo en cantidad, también en forma…nos podríamos amar entre mujeres y entre hombres…me queda la duda y créeme que no descansare hasta encontrar mi respuesta, me encanto tu entrada amiga, no podemos pretender escoger un camino abierto en donde luego nos limitemos frente a cualquier posibilidad….no puedo llegar a la conclusión en base al solo sexo, sino también a todas las experiencias reales adquiridas de forma emocional y sentimental… un abrazo amiga…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las normas sociales manejan esto, solo que con doble moral, degradación de las relaciones humanas y el sexo, quiero en realidad descubrir si detrás de este poliamor no se esconde lo mismo que mantiene la sociedad oculto, pero bien vivido…quiero llegar a conocer realmente de cerca una relación así, quiero saber cuanto han durado, como se han amado, quiero saberlo todoo para ver que realmente es diferente a la doble moral que maneja esta sociedad … 😀
Me gustaMe gusta
Creo que si me convenzo de que es así me casare con dos!! uno al que amo y el otro al que quiero! o tal vez los amo a los dos!…aunque me gusta un tercero en la parte sexual, por ese lado creo que me casaría también con ese…no vería limites de ser así y estoy hablando en base a una realidad…de uno me gusta su alma, del otro me encanta su mente, del otro me gusta el sexo y pues siendo así ellos también equitativamente tendrían derecho a lo mismo…si no fuera así creo que toda esta filosofía seria nula, seria doble moral…como pedirle al sol que salga de noche… cada cosa tiene su lugar…orden universal…si desordenamos para no tener limites….bueno igual queda la duda en mi, tal vez y si logre hacer esooo y pues genial, viéndolo egoistamente yo feliz en todo aspecto con tres esposos!!!
Me gustaMe gusta
jajajajjaa me ha encantado este comentario, te mando un fuerte abrazo, ¡gracias! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otro para tiiiii, los abrazos con el corazón si menos mal pueden aplicar a todo mundo jajaj me encantooo tu entrada, me dejas suprema mente interesada en el tema…
Me gustaMe gusta
Gracias por escribir de un tema como este… enhorabuena por tu blog, te dejo el mio si te animas a seguirme https://fotografiarocioph.com/
Me gustaMe gusta
Muy buen cuestionamiento para pensar, para derribar esquemas preconcebidos, para preguntarse a hasta qué punto estamos amando y si nos animamos a ser libres (en este sentido de amor que tú propones).
Te he nominado al Infinity Dreams Award. Si quieres buscarlo, te dejo el enlace: https://abrazoinfinito.wordpress.com/2016/04/11/infinity-dreams-award/. ¡Felicitaciones por tus palabras!
Abrazo infinito 🙂
Me gustaMe gusta
Me encantó esta publicación, aunque realmente hoy por hoy, no puedo amar a alguien más que no sea quien inspira algunos escritos 🙂 Te he nominado a un premio en mi última entrada, gracias por compartir con nosotros tanto talento. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
….. Y es tan cierto todo esto…! El amor es ese “algo” que no podemos controlar. Llega y llega sin darnos cuenta. Asi, derepente..!
Me gustaMe gusta
Yo en cambio creo que el amor sacia y llena por completo y no te permite buscar en otro lado. Si necesitas otra cosa, algo te está faltando y debes valorar si te conformas o te marchas a buscar algo mejor.
A menudo nos autoengañamos y decimos sentir amor por otra persona, cuando solo sentimos deseo, atracción, afecto, cariño, calidez, costumbre… sucedáneos muy lícitos y también muy lindos que sostienen a un gran número de parejas establecidas (eso si, los que están en ellas deberían ser conscientes de saber que es eso lo que les mantiene y no el verdadero amor).
Muchas veces, para ciertas personas, el amor es un concepto mental o incluso físico, desconectado del verdadero corazón.
El Poliamor está bien experimentarlo, pero a menudo encubre incapacidad para entregarse, para recibir, para sentir, para comprometerse, uno dispersa sus afectos con liviandad entre varias personas porque no puede sentir con verdadera intensidad y entrega con una sola.
Además hay otros tipos de afecto diferentes del amor, deseo, cariño, ternura… pero no son el amor de pareja que conocemos, sino variantes diversas del afecto.
Y eso no significa que no estén bien. Todo son elecciones desde donde uno siente y desde donde uno está.
un saludo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hay días que no se ama ni uno mismo, como amar a otras dos????!!! Jajaja
No yo creo que no.
Se quiere, se agradece, se acompaña, se es amigo y cómplice todo pero no hay esa chispa, una persona, una, es la que te arrancará el alma con solo pronunciar su nombre
aún que ya no quede nada.
Me encanta tu pag. Saludos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por compartir tu punto de vista 😉 ¡Un saludo!
Me gustaMe gusta